Aprender en red y conectivismo.

El Conectivismo es una teoría de aprendizaje que intenta explicar el efecto que la tecnología ha tenido en cómo vivimos, cómo nos comunicamos y cómo aprendemos. Es un método de aprendizaje que se realiza a través de las redes generando espacios de integración y exploración. Este modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
 Los alumnos reconocen e interpretan pautas, ellos se ven influenciados por la diversidad de redes. El aprendizaje es un proceso que ocurre en un entorno de espacios virtuales donde no queda todo bajo el control del individuo.

Autor: Manuela Ruiz, flickr, permiso CC
 
 El Conectivismo combina elementos importantes de muchas teorías diferentes sobre el aprendizaje, las estructuras sociales y las nuevas tecnologías de comunicación, siendo que ha sido diseñada para dar nacimiento a nuevas formas de aprendizaje en la era digital.
El tecnólogo de la educación y primer evangelista del Conectivismo, George Siemens, nos explica qué es lo que define este modelo educacional y cuáles son los principios claves que lo hacen tan especial.  Algunas de sus frases son:

"El aprendizaje ya no es una actividad individualista" (George Siemens, Diciembre 2004)
El aprendizaje hoy en día se genera a través de las redes, como por ejemplo los trabajos colaborativos, cursos virtuales a gran distancia, el encuentro con otros en la red es el que no permite la individualidad en el aprendizaje. Estamos en la era digital, es la tecnología la que  impacta y reorganiza nuestra vida, la comunicación y la manera de aprender. 

“La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje” (George Siemens, Diciembre 2004)
La educación formal hoy es una pequeña parte de nuestro aprendizaje. Hoy en día las redes sociales ocupan gran parte de éste, a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales. Hoy en día la formación de uno siempre se puede seguir especializando y haciendo cursos por lo cual es algo que dura toda la vida el formarse y seguir aprendiendo.

Algunos sitios de intercambio de formación docente dejo a continuación:

Este sitio es un espacio virtual de capacitación docente en la provincia de Buenos Aires, tiene los distintos niveles: inicial, primario y secundario. Lo bueno de estos cursos es que tienen puntaje, algo que hoy influye mucho a la hora de conseguir horas en el estado.

Les dejo otro espacio de aprendizaje en la web, es un aula virtual desde la cual se pueden acceder a varios cursos de capacitación entre ellos el uso de las TICs, tan importante hoy en día. El uso de esta área tiene que ver con tratar el tema no como una materia extra, como informática, sino ver las TICs de manera transversal, que atraviese todas las materias.
 

Fuentes:
Luigi Canali De Rossi, MasterNewMedia España, 21 de Octubre 2008. Recuperado de http://es.masternewmedia.org/2008/10/21/conectivismo_una_teoria_del_aprendizaje_para_la.htm

"Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital" George Siemens, Diciembre 12, 2004


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP))

Mural colaborativo PADLET